Cómo usar el corpus CREA.

El Corpus CREA de la RAE es un corpus o conjunto de 200 millones de ejemplos de palabras de uso en la lengua española desde 1975 hasta el 2004. En el CREA puedes ver los usos más habituales de las palabras junto a las preposiciones, verbos, adjetivos, adverbios, etc. con los que estas palabras aparecen frecuentemente.

El diccionario de la RAE enseña el significado de las palabras de la lengua española, pero el Corpus CREA nos muestra cómo se usan habitualmente esas palabras.
 
En esta entrada quiero enseñarte a usar el corpus CREA. Va a ser muy útil en tu aprendizaje.
 
PASO 1. Accede al corpus mediante la dirección de correo electrónico:   http://corpus.rae.es/creanet.htmlEsta es la pantalla de inicio.
 
 

PASO 2. Arriba, en el apartado CONSULTA debes escribir

 la palabra o grupo de palabras que quieres consultar. 

 

He consultado la palabra “matrimonio”, de manera general; sin especificar ningún otro criterio de selección: autor, obra, cronológicomediogeográfico o tema.  Escribo la palabra "matrimonio" y después  hago clic en BUSCAR.

 

 

 

 
PASO 3. La siguiente pantalla me indica el número de casos encontrados en el corpus. La palabra “matrimonio” aparece en 8.834 casos. ¡Son demasiados!, por eso no se pueden ver estadísticas ni ejemplos. El mensaje nos dice: demasiados documentos.
 
 
 
 
 

PASO 4. Muchas veces vas a encontrar el resultado de la pantalla anteriorEn ese caso, abajo, donde aparece: Nueva consulta: CREA, debes pinchar en CREA para realizar una nueva consulta.

La nueva consulta debe ser más pequeña y por eso usamos un criterio de selección. Por ejemplo (medio y geográfico): buscar en libros de España. En este caso el resultado son 59 ejemplos. 

También, puedo añadir una nueva palabra junto a la palabra "matrimonio". Yo voy a añadir el adjetivo "civil" y voy a buscar ejemplos del grupo de palabras "matrimonio civil".

 

NO OLVIDES LIMPIAR después de cada búsqueda, para borrar los criterios de selección de la búsqueda anterior.

 

PASO 5.  El resultado de la consulta "matrimonio civil" son 78 casos en 61 documentos. Para ver los ejemplos,  pinchamos en el botón RECUPERAR de OBTENCIÓN DE EJEMPLOS.

Como ves, esta es una herramienta muy útil para obtener ejemplos de cómo se usan las palabras y con qué otras palabras suelen aparecer (preposiciones, artículos, verbos, etc.). 

 
¿Te animas a usar el corpus CREA?  Cómentanos algún ejemplo.

** Más información en RECURSOS/fichas de estrategia/corpus CREA/corpus CORDE.

 

Comentarios

DUDA

Hola, ¿cómo puedo simplemente saber en que año aparece por primera vez una palabra en el CREA y en que año está guardada la última?

Hola, Lurdes:

Hola, Lurdes:
En el apartado AYUDA, el punto 4.1 AUTORES Y OBRAS, habla sobre el año de la primera edición.

"El apartado denominado [Obtención de ejemplos] muestra mediante la selección del perfil [Recuperar: Documentos] una relación de los documentos que contienen ejemplos relativos al perfil de consulta activo. El apartado [Clasificación] determina el tipo de clasificación de acuerdo con los criterios de relevancia (número de casos que contiene el documento), autor, fecha, país, clasificación temática o título de la obra. Por defecto, el criterio de clasificación es el de relevancia. La descripción bibliográfica de cada documento muestra de forma tabular la información relativa al número de ejemplos, título del documento, autor, año de la 1ª edición, país y área temática."

Pero no sé decirte más porque mis consultas se refieren a los usos, a las concordancias o a las palabras que habitualmente acompañan a una palabra, pero ese nivel de estudio no sé cómo se hará.
Creo que deberías intentar consultarlo a la RAE a través de su página institucional: http://www.rae.es/RAE/Noticias.nsf/Home?ReadForm

Comentarios recientes

Política de privacidad


Los datos personales facilitados son incorporados a un fichero de titularidad de Recursos de ELE ( RecurSOS_d_ELE), cuya finalidad exclusiva es la gestión de usuarios y donantes, el envío de diferentes publicaciones, campañas e información sobre servicios y actividades de Recursos dele, incluyendo el envío de comunicaciones por e-mail.

Leer más